A la sombra de Cervantes

Author: Pablo Molina /

8 de Febrero de 2010

Siguiendo la estela del anterior post, el mismo día en que se inauguró la exposición "El color de los dioses" -y para mi sorpresa- se dió a conocer el contenido de la cápsula del tiempo hallada poco antes bajo la estatua de Miguel de Cervantes, sita en la Plaza madrileña de las Cortes (frente al Congreso de los Diputados).

El continente, una caja de plomo cerrada herméticamente, había sido abierta el día anterior en el MAR, por lo que asistimos -junto al vicepresidente y consejero de Cultura y de Deporte de la Comunidad de Madrid (Ignacio González) y a multitud de medios de comunicación- a la presentación de unos materiales que, desde hacía sólo unas horas, habían vuelto a ver la luz tras casi 200 años de letargo.

Pero...¿qué albergaba el cofre?; pues, ni más ni menos, que otro recipiente contenedor, esta vez de cristal.  Y aquí viene uno de los datos más curiosos: lógicamente, este "arca" protegía un "ajuar", pero parece ser que el excelente estado de conservación que presentaban los materiales se debía -según los propios restauradores del MAR- no sólo al cierre hermético, sino a la utilización de una serie de productos químicos (a modo de insecticida) que protegieron los documentos. Así, en su interior pudieron referenciarse una suerte de objetos que permitieron situar el momento de su colocación bajo la estatua en 1834:

          - Cinco láminas (enrolladas con una cinta plateada) que representaban a la Reina regente María Cristina (1806-1879).
           - Seis láminas que reproducían a Isabel II de niña y adulta, así como al prócer gallego Manuel Fernández Varela,  mecenas que financió la colocación de la estatua de Cervantes.
           - Un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834, el cual fue redactado por iniciativa del jefe de Gobierno -y diputado liberal- Francisco Martínez de la Rosa, quién pretendía subrayar el fin del absolutismo de Fernando VII.
           - Una efigie del diputado vasco Joaquín María Ferrer.
           - Siete paquetitos de papel que contenían monedas acuñadas antes de 1835.
           - Una medalla cervantina de plata.
           - Cuatro tomos (de los cinco) de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que contienen una biografía de Cervantes realizada por Martín Fernández de Navarrete (cuya importancia reside en que se basó en la edición de El Quijote de 1608 que incorporaba correcc iones del propio autor); estos volúmenes corresponden a la 4ª edición publicada por la Imprenta Real y la Real Academia de la Lengua Española en 1819.
           - Un relato sobre la vida de Francisco Xavier Mina, sobrino del guerrillero Francisco Espoz y Mina, que marchó a México en 1817 para contribuir a la emancipación de la entonces colonia transoceánica hispana.
           - El testamento del rey Fernando VII, publicado en la "Gaceta de Madrid".
           - El discurso de la regente María Cristina en la apertura de las Cortes.

 En base al análisis de estos materiales, puede apreciarse claramente una defensa del liberalismo frente al absolutismo, una ideología que las autoridades del momento quisieron salvaguardar con el objeto de que llegara intacta a las futuras generaciones.

Cierto es que la presencia del arca plúbea en el MAR fue breve (pues sólo respondió a un análisis previo de los materiales y a su presentación ante los medios) pero, tras 2 meses de investigación, se pretende restaurar y consolidar su contenido para organizar una exposición pública en la Real Casa de Correos (sede del Gobierno regional).
No obstante, y para tranquilidad de todos los románticos, la Dirección General de Patrimonio Histórico prepara una nueva cápsula con objetos del siglo XXI (elegidos bajo la atenta mirada de los madrileños) que será depositada en el mismo lugar en el que esperaba impaciente su homóloga decimonónica.



Aquí os dejo algo de información sobre el Gobierno Liberal y el Gobierno Absolutista de la España del siglo XIX.

Fotografía: www.periodistadigital.com


2 comentarios:

Santiago Bartolomé dijo...

Me gusta el planteamiento. Le paso a Maribel tu dirección le va a gustar. saludos

Pablo Molina dijo...

Muchas gracias por la valoración...y espero satisfacer los intereses y gustos de Maribel!!!!

Free counter and web stats