¿Dónde estuvo realmente el "Coloso de Rodas"?

Author: Pablo Molina / Etiquetas:

 5 de Febrero de 2010

¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta?... y es que una de las imágenes más recurrentes en el imaginario popular (fundamentalmente generada por el visonado de numerosos largometrajes del género peplum) es la de las embarcaciones entrando por la bocana del puerto de Rodas bajo las piernas de la colosal estatua del dios Helios. Pero el carácter histórico que, supuestamente, poseían éstas imágenes, quedó en entredicho como consecuencia de las revelaciones hechas, en la revista P. M. History (mayo 2008), por la arqueóloga muniquesa Úrsula Vedder.


Según la tradición, tras la muerte de Alejandro Magno se iniciaron las luchas sucesorias entre el rey egipcio Ptolomeo y el macedonio Demetrio "Poliorcetes"; éste último, en su afán por doblegar a su enemigo, buscó infructuosamente una alianza con los rodios, lo cual provocó que decidiese sitiar la ciudad en el 305 a.n.e. para obtener forzosamente su apoyo. Pero la ciudad sitiada resistió y, derrotado, Demetrio se vió obligado a retirarse, no sin antes abandonar en la ciudad abundante material, el cual fue utilizado por los rodios para fabricar e instalar en el puerto (actualmente llamado Mandraki) una gigantesca estatua dedicada al dios Helios.


La obra se inició, aproximadamente, en el 292 a.n.e. y, para su construcción, se emplearon 300 toneladas de bronce, las cuales fueron rellenadas hasta la mitad por ladrillos, dejando el resto del espacio interior vacío para facilitar la instalación de una escalera que permitiese la alimentación del fuego; de este modo, se otorgaba a la escultura el carácter de faro para la navegación.


Pero parece ser que en el 227 a.n.e., la estatua se derrumbó como consecuencia de un terremoto, lo cual supuso que sus restos permaneciesen -supuestamente- bajo el mar hasta el año 653, momento en el que el califa Moabiah los recuperó y los vendió en el mercado sirio.

No obstante, han sido numerosos los intentos por recuperar parte de estos restos del fondo del mar, intentos del todo vanos pues, como afirmó Vedder, la estatua no debió estar situada donde se creía, sino en el monte Smith, lugar que destaca sobre Rodas y donde perduran los restos de un templo y un estadio dedicados a Helios, así como una plataforma de piedra de la que se desconocía su función, pero de la que ahora sabemos que sostuvo el peso de la sexta maravilla del mundo antiguo.

0 comentarios:

Free counter and web stats