Símbolos velados de la catedral de El Burgo de Osma (I)

Author: Pablo Molina /

10 de Febrero de 2010

Hace poco menos de dos años -e intentando prestar ayuda para la publicación de una obra- fuí consciente de un elemento del que, aunque tenía conocimiento por diversas fuentes, nunca había logrado observar in situ (por falta de tiempo)

Se trata de los signos lapidarios, un fenómeno epigráfico -iniciado a finales del s. X- que, si se presta la suficiente atención, puede localizarse en los sillares de la mayoría de las construcciones sacromedievales, como es el caso que nos ocupa: la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma.

Pero...¿cuál es el significado de estos símbolos?; los gliptografistas suelen coincidir en que, por lo general, estos signos corresponden a "marcas de cantero", es decir, elementos grabados en la piedra que representaban las signaturas personales de los canteros, aparejadores y maestros de obra, a fin de señalar el trabajo realizado y determinar el salario correspondiente (cabe señalar que estos no deben confundirse con los signos de aparejado y puesta de piedras, los cuales no eran más que muescas muy simples que determinaban el lugar de emplazamiento de los sillares).

Como bien se sabe, en un principio los constructores medievales se agruparon en fraternidades o logias que dependían de la Iglesia pero, a partir del s. XII, se desligaron de ésta y constituyeron poderosas organizaciones laicas que alcanzaron una enorme independencia (incluso frente a los poderes eclesiásticos y temporales). De este modo, cuando un miembro novel era aceptado en un gremio, se le porporcionaba una marca que debía reproducir en todas las obras en las que participase; de ahí su enorme difusión, pues aunque cada uno de estos gremios atesoraba, en secreto, unos conocimientos propios y exclusivos del arte constructivo, sus integrantes solían viajar y participar en otras edificaciones a fin de perfeccionar su estilo.

Por este motivo, el tamaño y disposición en el espacio de las "marcas de cantero" no atiende a una norma fija, al igual que sus formas, las cuales reflejan una variedad notable: aspas, triángulos, líneas rectas, segmentos, cuadrados, bitriángulos....precisamente éste es uno de los elementos más reiterados entre las marcas de cantero, fruto de un bagaje cultural que puede remontarse a ámbitos neolíticos (3.000 a.n.e.) y que, en su acepción medieval, pudo incluso señalar el grado familiar-gremial del individuo (como aparece reflejado en la fotografía).

No obstante, no todos los signos lapidarios que aparecen reflejados en un edificio son "marcas de cantero", pues se ejecutaron otras marcas de paso: trazos dejados por compañeros de las diversas logias de canteros, marcas de otros obreros, graffitis de peregrinos e, incluso, símbolos templarios...pero de esto ya hablaré en el próximo post, pues la Catedral de El Burgo de Osma oculta a simple vista muchos secretos.


Algunos links de referencia: Marcas de Cantero en San Miguel de Escalada y Signos Lapidarios de la Catedral de Jaca (ambos por cortesía de Dialnet).

Recuerda, pinchando en las imágenes, éstas se amplían.

Fotografías: Pablo Molina Ortiz

1 comentarios:

Angel Almazán dijo...

Uno de las interpretaciones complementarias dadas a los signos canteriles proviene de vincularlas a las runas: véase mi artículo "Runas en los signos lapidarios del románico y gótico sorianos" en Soria Semanal (20-marzo-1993).
Estas marcas lapidarias de la catedral burgense son un atractivo más para quienes amamos este tipo de cosas... Recuerdo que siendo estudiante en el Instituto del Burgo conocí estas marcas gracias a Tito Hernández, que me las "hizo ver"... y desde entonces siempre se las enseño a amigos que se acercan al Burgo...

Free counter and web stats