Diamantes en el cielo

Author: Pablo Molina /

17 de Marzo de 2010

Hoy, tras "liquidar" mi jornada laboral, he logrado evadirme de un modo inesperado pues, mientras caminaba por la calle de vuelta a casa, mi mirada se ha visto atraida por un  cartel que mostraba una atractiva imagen astronómica...al acercarme, he comprobado con satisfacción que, siguiendo la estela dejada por el "Año Internacional de la Astronomía", se estaba desarrollando en Alcalá de Henares la exposición virtual "Sorpresas del Cosmos".

Y es que, hasta el próximo 4 de abril, el "Instituto Cervantes de Alcalá de Henares" - en colaboración con  el "Instituto de Astrofísica de Canarias"- alberga esta muestra, en la cual se exhiben espectaculares imágenes del Universo no sólo con el objetivo de acercar el conocimiento astronómico al público general, sino también de demostrar el alto nivel de la investigación astrofísica española.

La exposición, que ya ha recorrido Pekín, Shanghái, Tokio, Utrecht, Lisboa, Londres y Nueva Delhi, aterriza ahora en la ciudad cervantina como broche de oro ofreciendo un viaje de largo recorrido desde el objeto más lejano que se ha observado en el Cosmos hasta nuestro planeta; para facilitar su comprensión, se organiza en tres etapas: “Las fronteras de la Vía Láctea”, “Nuestra galaxia” y “El Sistema Solar”. De este modo, una treintena de fotografías de enorme belleza y grandes dimensiones (90 x 90 cm.) -así como un pequeño documental- muestran galaxias, nebulosas, estrellas, planetas…imágenes actuales tomadas desde enormes telescopios y potentes observatorios astronómicos.

Sin duda, una exposición muy recomendable para complementar con un agradable paseo por la ciudad pues, en sí misma, puede admirarse en poco tiempo. No osbtante, si se quiere conocer el sentido intrínseco de este "viaje por las profundidades del espacio", todos los sábados -hasta el 27 de Marzo- podrá  disfrutarse de una visita guiada a las 12:30 (que, al igual que la muestra, resulta gratuita).

Horario: de Lunes a Domingo de 11h a 14h y de 17h a 21h.

Sorpresas del Cosmos


Y, para no faltar a la costumbre, algunos links de interés: las galerías fotográficas del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Telescopio Hubble...imágenes que nos dan que pensar...
Os recuerdo que las palabras y frases subrayadas corresponden a links.

Free counter and web stats