Diamantes en el cielo

Author: Pablo Molina /

17 de Marzo de 2010

Hoy, tras "liquidar" mi jornada laboral, he logrado evadirme de un modo inesperado pues, mientras caminaba por la calle de vuelta a casa, mi mirada se ha visto atraida por un  cartel que mostraba una atractiva imagen astronómica...al acercarme, he comprobado con satisfacción que, siguiendo la estela dejada por el "Año Internacional de la Astronomía", se estaba desarrollando en Alcalá de Henares la exposición virtual "Sorpresas del Cosmos".

Y es que, hasta el próximo 4 de abril, el "Instituto Cervantes de Alcalá de Henares" - en colaboración con  el "Instituto de Astrofísica de Canarias"- alberga esta muestra, en la cual se exhiben espectaculares imágenes del Universo no sólo con el objetivo de acercar el conocimiento astronómico al público general, sino también de demostrar el alto nivel de la investigación astrofísica española.

La exposición, que ya ha recorrido Pekín, Shanghái, Tokio, Utrecht, Lisboa, Londres y Nueva Delhi, aterriza ahora en la ciudad cervantina como broche de oro ofreciendo un viaje de largo recorrido desde el objeto más lejano que se ha observado en el Cosmos hasta nuestro planeta; para facilitar su comprensión, se organiza en tres etapas: “Las fronteras de la Vía Láctea”, “Nuestra galaxia” y “El Sistema Solar”. De este modo, una treintena de fotografías de enorme belleza y grandes dimensiones (90 x 90 cm.) -así como un pequeño documental- muestran galaxias, nebulosas, estrellas, planetas…imágenes actuales tomadas desde enormes telescopios y potentes observatorios astronómicos.

Sin duda, una exposición muy recomendable para complementar con un agradable paseo por la ciudad pues, en sí misma, puede admirarse en poco tiempo. No osbtante, si se quiere conocer el sentido intrínseco de este "viaje por las profundidades del espacio", todos los sábados -hasta el 27 de Marzo- podrá  disfrutarse de una visita guiada a las 12:30 (que, al igual que la muestra, resulta gratuita).

Horario: de Lunes a Domingo de 11h a 14h y de 17h a 21h.

Sorpresas del Cosmos


Y, para no faltar a la costumbre, algunos links de interés: las galerías fotográficas del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Telescopio Hubble...imágenes que nos dan que pensar...
Os recuerdo que las palabras y frases subrayadas corresponden a links.

Ingeniería romana en la ribera del Ucero

Author: Pablo Molina /

 8 de Marzo de 2010

Cuando pensamos en sistemas romanos de suministro de aguas -principalmente acueductos-, no podemos evitar que nos asalten visiones de grandes obras de la ingeniería antigua, estructuras que  llegaron a jalonar toda nuestra geografía y que, aún hoy en día, continúan permaneciendo en pie como testigos mudos de la historia: Segovia, Tarragona, Mérida... Sin embargo, toda ciudad de entidad que se preciase (y no voy a entrar ahora en el sistema de clasificación administrativa que podía recibir cada núcleo poblacional) debía estar provista de una infraestructura que asegurase el abastecimiento de aguas ante una población creciente...

Y, precisamente, este fue el caso de Uxama Argaela (El Burgo de Osma-Ciudad de Osma), que desde el primer tercio del siglo I experimentó tal desarrollo urbano -fruto de la monumentalización de la ciudad y la adquisición del "estatuto municipal"- que tuvo que desarrollar una infraestructura básica de abastecimiento que alimentara fuentes públicas, talleres, molinos, batanes, baños, etc...

Y aquí fue donde les asaltó un gran problema, pues el elevado emplazamiento de la urbe (El Alto del Castro), que antaño les había proporcionado tantas ventajas estratégicas, ahora se configuraba como un obstáculo para el correcto abastecimiento del preciado líquido ya que, aunque se encontraba próximo a los cursos del Ucero, el Abión y el Sequillo (y a sólo 5 km del Duero), la alta cota a la que se hallaba el núcleo urbano impedía el acceso viable a los caudales; además, el nivel freático se encontraba a una enorme profundidad, por lo que la perforación del suelo para crear pozos no resultaba factible.

Pero, a pesar de todos los impedimentos surgidos, finalmente se logró superar el problema del agua...pero, ¿cómo podemos afirmar esto?...pues bien, tal afirmación se basa en la existencia de numerosas evidencias arqueológicas que ponen de relieve la presencia de una compleja red de cisternas y acueductos que permitían abastecer la bulliciosa ciudad. De este modo, y al margen de los "aljibes" romanos -que conoce todo aquel que haya visitado Uxama- encontramos que la urbe estuvo surtida por dos acueductos cuya existencia, por suerte o por desgracia, pasan desapercibidos: 
  1. Uno, de poco más de un kilómetro, que bordeaba el Alto del Castro por el este, y tomaba el agua del río Ucero.
  2. Otro, de más de 20 kilómetros, que llegaba por el noroeste desde el arranque de la "Cuesta de la Galiana", concretamente desde la confluencia entre la cabecera del río Ucero y el Lobos, y que discurría paralaelo a la rivera hasta su llegada a la ciudad. Por los restos, parece ser que en algunos tramos el agua circulaba al aire mientras que, en otros, lo hacía por canales subterráneos (de mortero enlucido de "signinum")...de ahí que se conserven escasos restos.
Es posible que muchos de los que habitáis en las cercanías de estos parajes desconozcáis la existencia de estas maravillas de la ingeniería humana, pero ahí se encuentran, a la espera de ser visitadas...máxime cuando su admiración ha sido facilitada tras las labores de limpieza y musealización desarrolladas por el equipo de Carmen García Merino, directora de las excavaciones de Uxama.

No obstante, recordad: puede que esta obra no sea tan impactante como las presentes en otras ciudades de raigambre romana pero su desarrollo, a buen seguro, supuso un esfuerzo parejo al de sus homólogos arcados...no acudáis con ideas preconcebidas y admirar la labor en su conjunto!!!!

Como siempre, os dejo un link,  aunque éste resultará especialmente de enorme interés para todos aquellos amantes de la ingeniería romana: TRAIANVS.

Free counter and web stats