Uxama Argaela: ¿refugio para un superviviente de la matanza de Teutoburgo? (1 de 2)

Author: Pablo Molina /

18 de Abril de 2010

Tras un mes de inactividad como consecuencia del ingente trabajo al que tengo que rendir pleitesía, voy a aprovechar dichas investigaciones para ilustraros en un tema al que rodea un halo de misterio y atracción: la Batalla del bosque de Teutoburgo y su aparente conexión con Uxama Argaela (El Burgo de Osma).

Corría el año 9 de nuestra Era cuando "la Germania ocupada" (territorio que se extendía por gran parte de la actual Alemania) se encontraba relativamente pacificada bajo el poder de Augusto; las legiones, acuarteladas firmemente en el interior, mantenían su posición mientras se salvaguardaba un aparente equilibrio de poderes; por aquellas fechas, Publio Quintilio Varo ostentaba -desde hacía dos años- el título de gobernador del territorio, pero se trataba éste de un cargo obtenido más por su amistad con el Emperador que por su competencia, algo que generaría graves consecuencias.

A priori, la ocupación romana debía traer a estas tierras numerosas ventajas:
  • el progresivo fin de las luchas intestinas entre pueblos y clanes germanos.
  • el aumento del comercio.
  • la apertura de las líneas de comunicación.
  • la aplicación de una justicia equilibrada: la romana.
Pero, claro está, la consecución de estos objetivos dependía de las facultades administrativas del gobernador de turno...y Quintilio Varo no acertó en sus acciones pues, habituado a tratar con "ciudadanos" asiáticos acostumbrados al yugo romano, no logró comprender cómo actuar ante hombres libres (tal y como se consideraban los germanos); de este modo, tal inexperiencia le condujo a obrar precipitadamente, intentando someterlos, con arrogancia y soberbia, al imperio de la ley romana.

Así, en el verano del año 9, el gobernador se internó en Germania con el objetivo de escuchar la llamada de algunos príncipes que exigían su ayuda para actuar como mediador entre las querellas intertribales;  pero Varo no iba sólo pues, junto a él, avanzaban tres legiones completas (la XVII, la XVIII y la XIX) con su complemento de tropas auxiliares (seis cohortes y tres alae de caballería)...en total, cerca de 20.000 efectivos.

Durante algún tiempo, el gobernador se dedicó a "administrar" justicia y a recabar humillantes impuestos entre los pueblos sometidos, algo que condujo a Arminio a tomar la determinación de fraguar una conspiración para acabar con la presencia romana en la zona. Arminio era un querusco que, durante su infancia, había sido entregado a los romanos como rehén (acto frecuente que simbolizaba la buena fe de un pueblo sometido); en apariencia, se había adaptado a los modos de vida romanos, y había llegado a formar parte de las fuerzas auxiliares de Roma, alcanzando el rango ecuestre de la nobleza romana. Así pues, conocía desde dentro las debilidades del ejército y el Estado romano; y no sólo eso, pues además gozaba de tal confianza por parte de sus generales, que hasta el propio Varo desestimó los avisos de Segestes (tío de Arminio y completamente leal a Roma) de que su sobrino tramaba un complot.

De este modo, mientras cruzaban tierras germanas de regreso a sus campamentos de invierno en el Rhin, el gobernador fue informado de que algunas tribus menores se habían sublevado...así pues, el hecho exigía una doble actuación:
  1. Acudir a la zona para sofocar el alzamiento.
  2. Distribuir algunas cohortes entre las tribus aliadas para potenciar la resistencia ante un posible ataque de los sublevados.
Ingenuamente, estas últimas cohortes se dirigieron a sus respectivos destinos con el objetivo de potenciar las defensas de sus aliados, por lo que no tuvieron tiempo de reaccionar ante un ataque en el que sus efectivos iban siendo eliminados sistemáticamente por los que creían sus amigos: la revuelta había estallado.

Y hasta aquí el primer capítulo; en el siguiente relataré el desastroso desenlace de este hecho y su "aparente" relación con Uxama Argaela. Espero que os haya picado la curiosidad!!!.

Y, como siempre, os propongo material de interés; en este caso, la primera parte de un documental relacionado con este post (en el siguiente, os colgaré la segunda parte).




Free counter and web stats